Noticias

El coronavirus huye de África porque no hay ancianos

En África no hay casi ancianos, y como sabemos el coronavirus afecta más a las personas mayores de 60 años. 

Mientras que en países como España o Italia la población mayor de 65 años supera el 20% en la mayoría de países de África no superan el 5% y es éste uno delos principales motivos de que el coronavirus no esté causando los mismos estragos que en Occidente. 

África es un continente que desde hace muchísimo sufre de pobreza extrema, teniendo a su vez limitaciones en cuanto acceso a recursos básicos como el alimento, el agua y los medicamentos y disponen de pocas medidas de sanidad, lo cual repercute sobre la esperanza de vida en la población.

Otro factor alarmante es la propagación o pandemia del VIH – SIDA, aumentando la mortalidad en los adultos. Lo cierto es que no hay casi ancianos en África y que estos son los más vulnerables en cuanto al padecimiento del coronavirus, pero también es cierto que hay una alta cifra de contagiados por Covid19 en este país.

Quien activó la alarma no hace mucho fue el mismo Tedros Adhanom quien es el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al mencionar que “este continente debe prepararse para lo peor».

Advertencias parecidas han manifestado autoridades de otras instituciones internacionales, quienes han mencionado que el «desastre es inminente» en el continente y que puede convertirse en una «tormenta brutal» si no se toman las medidas necesarias rápidamente.

En cambio, cifras oficiales han demostrado que hasta el 1 de abril había en total 5.849 casos positivos de coronavirus confirmados y 201 muertes en todo el continente, cifras ridículas si se comparan con las de Europa.

Representante de la OMS

«Los casos están aumentando muy, muy rápido», expone la nigeriana Mary Stephen, quien es representante de la OMS en África. «Tenemos que romper la cadena de transmisión y, cuantos más casos tengamos, más difícil será».

«Debemos prevenir que las muertes escalen y para ello necesitamos ser más proactivos e implementar medidas preventivas y de control de manera urgente”, sigue exponiendo.

La doctora menciona que uno de los grandes problemas por los que pasa África es su precario sistema de salud, con su falta de unidades de cuidados intensivos (UCI), falta de camas, de médicos especialistas y del resto de los implementos indispensables para enfrentar el virus, como respiradores artificiales.

Por ello, menciona Stephen, es tan importante romper la cadena de transmisión «antes de que sea demasiado tarde».

Pero desgraciadamente y esto es algo que parece no importar, en África mueren antes y en cifras muchos mayores a las actuales del mundo occidental en plena pandemia por otras enfermedades bien conocidas y con soluciones que por falta de recursos no pueden adquirir. 

Manolito Ramos
the authorManolito Ramos
Becario en GranPrimo.com.

Deja una respuesta